· 

Kakebo: Libro de cuentas

En el año 2020 hemos estado probando el método Kakebo: El libro de cuentas para el ahorro doméstico. 

Queríamos daros nuestra opinión sobre él por si estáis pensando en probarlo.

 

Primero de todo, explicaros que es un libro en el que encontraréis todos los meses del año, semanas y días en el que tenéis que apuntar todos vuestros gastos diarios. Es como una agenda, pero ya preparado con subapartados según categorías de imprescindibles, ocio, cultura y extras. 

 

Si no os gusta escribir a mano, no os gusta saber en qué os gastáis el dinero y no queréis dedicar cinco minutos al día a averiguarlo. No sigáis leyendo y no os hagáis con el libro. 

Para los que si seguís interesados, os dejamos ventajas e inconvenientes de su uso:

 

Ventajas:

- Control de todos tus gastos. 

- Puedes fijar un ahorro mensual según tus ingresos y gastos fijos. Cada semana tienes el control de lo que llevas gastado en variables, así que cuando llega final de mes, sabes si aún te queda algo para gastar o tienes que frenar hasta el siguiente mes. 

- Cada inicio de mes, tienes que escribir unos objetivos y unas promesas, al plasmarlas por escrito es más fácil de conseguirlas. 

- Tener que escribir cada día que gastas hace que algún día decidas no gastar para no tener que estar apuntándolo.

 

Inconvenientes:

- Está preparado únicamente para solteros o parejas que todos sus ingresos vayan a una misma cuenta. Parejas que tengan cuenta en común y luego cada uno, una cuenta propia para sus gastos no funciona. Es mucho lío. 

- También está pensado para gente que paga en efectivo. Tiene un apartado de pago con tarjeta que yo no usaba porque el 99% de mis pagos son con tarjeta y no tenía sentido. Lo rellenaba todo como si fuera efectivo. 

- Cuando una semana se te olvida actualizarlo, ese mes el libro ya no cumple su función de conseguir que ahorres. Ya no llevas un control. 

 

Nuestra opinión general: Nos ha gustado probarlo durante este año, hemos comprobado en qué gastamos más para intentar ahorrar en esos aspectos, pero no hemos sido constantes en el rellenado del libro y no ha cumplido su función al 100%. Así que teniendo poca confianza en nosotros mismos para ser constantes en la anotación de los gastos. No seguiremos con este método para el 2021. 

 

 ¿Lleváis un control de gastos?  ¿Habíais probado este método? ¿Qué os ha parecido? 

Escribir comentario

Comentarios: 0