· 

Entrevista a Marta de Manutsi

Seguro que muchos conoceréis Manutsi, era una de las tiendas de papelería que destacábamos en la entrada: 5 Tiendas de Papelería Bonita. 

Hemos querido saber quién había detrás de la tienda y cuáles son sus nuevos proyectos:

 

Marta, una veterinaria con mucho arte, incapaz de escoger entre ilustración, fotografía o música. Transmite paz y calma en sus ilustraciones pero vibra y se empodera al tocar música hard rock. Vio cumplido uno de sus grandes sueños al ver un auto retrato suyo en la portada de un libro. Tiene muchas ideas y está experimentando técnicas nuevas.

 

Si quieres saber más sobre ella, estamos seguros de que esta entrevista te va a interesar.  

Tu tienda de papelería nos encantaba, pero la cerraste en enero de 2021. ¿Tienes pensado reabrir?¿Quieres explicar el motivo del cierre?

¡Gracias chicos! Por el momento sigue en stand by, cuando cerré necesitaba muchísimo hacer esa para por varios motivos. Con el tiempo he visto claro que, aunque me costó, tomé la mejor decisión. Fue una decisión muy pero que muy meditada y muy difícil de tomar. 

No hubo un único motivo, pero los que tenía era importantes. Fue un período de mucho crecimiento personal, aprendí muchísimo de mis errores y también de aquello que hice bien. Desde luego, si algún día abro de nuevo la tienda, haría muchas cosas de forma diferente. 

Luego, como ya sabéis, vino el Covid que tampoco ayudó mucho que digamos y al final tomé una decisión difícil pero la mas coherente por la situación que tenía. 

(Aprovecho para agradecer desde aquí a todos los que apoyaron el proyecto comprando mis productos y también a las pocas tiendas que arriesgaron con una marca no conocida. Mil gracias a tod@s).

Tus ilustraciones son preciosas, en su gran mayoría animales, ¿Qué fue primero? ¿La veterinaria o la acuarela?

Pues curiosamente ninguna de las dos, fue el dibujo. ¡Creo que cogí antes los lápices que no empecé a andar! Mi madre me explica siempre que era muy pequeña y ya me pasaba horas con papeles y colores, nada me hacía más feliz que me regalaran lápices de colores. 

En cuanto a mi pasión por los animales, siempre ha estado allí. La verdad es que siento un gran respeto y amor por el reino animal. Los animales me parecen increíbles, son admirables, tenemos mucho que aprender de ellos aún. Pensad que me crié viendo documentales de Felix Rodríguez de la Fuente. 

Posteriormente estudié veterinaria porque además de interesarme la medicina me apasionan los animales. Y no fue hasta hace unos años que empecé más en serio con la acuarela. Así que, quizás, respondiendo más en en serio a vuestra pregunta, fue primero veterinaria que la acuarela seria (porque de pequeñita ya usaba las típicas acuarelas para niños, pero eso no cuenta... jeje)

Por otra parte, estudiar anatomía en la carrera me ayudó enormemente en el dibujo, saber qué músculos están debajo de cada pelaje nos ayuda a comprender movimientos o posturas, por ejemplo, con mayor facilidad. 

"Estudiar anatomía en la carrera, me ayudó enormemente en el dibujo"


¿Tienes pensado nuevos proyectos con tus ilustraciones?

Pues... es pronto para deciros, pero mi cabeza siempre va a tope de ideas así que mejor dejémoslo en que "ya se verá". Durante este periodo también estoy aprovechando a experimentar mucho, no todo lo que pinto lo hago público. Estoy trabajando también detrás de las redes. 

¿Has probado otras técnicas a parte de la acuarela? ¿Nos haces ranking de preferencias?

"¿No os parece fascinante que con un simple lápiz puedas crear tanto?"

Síííí, me encanta probar cosas nuevas. He pintado algunos cuadros al óleo y acrílico, lo experimenté durante un tiempo y me gustó bastante, pero me siento más cómoda con la acuarela y sobretodo con el dibujo. También durante años hice bastante Scrapbook y algo de Mix Media (realmente divertido para lanzarse a experimentar). Me falta hacer pruebas con tinta china, por ejemplo, y es que siempre quedan cosas por probar... 

Si tuviera que haceros un ranking, me quedo con el dibujo en primer lugar (a lápiz o lápices de colores). Para mí es la base de todo, dibujar me enseñó a "ver" de verdad, a reconocer luces y sombras, formas, hice pocas clases y hay mucho de auto aprendizaje pero ¿no os parece fascinante que con un simple lápiz puedas crear tanto?

Después iría la acuarela sin duda, el óleo o acrílico y los pasteles (quizás porque aún los he usado poco, ya veremos más adelante...).

Muchas de mis ilustraciones llevan un mix, uso acuarelas de base y luego enfatizo detalles o puntos concretos con lápices de colores. 


A parte de ilustrar, hemos visto otras facetas tuyas de éxito, como la fotografía. ¿Para qué libros has diseñado la portada?

¡Vaya, me habéis sorprendido con esta pregunta!

Pues sí, otra de mis grandes pasiones es la fotografía. Hace unos años una agencia vio mis fotos y me propuso venderlas. Algunas de ellas fueron publicadas para anuncios de marcas como Vodafone, Microsoft... años más tarde les pasé mi portfolio a una agencia más especializada en portadas de libros (tener un libro con una fotografía mía era uno de mis grandes sueños aunque no es fácil conseguirlo).

Les gustó mi trabajo y al cabo de un tiempo conseguí mi primera portada, en esa ocasión además era un autoretrato mío (cuando no tienes modelos cerca no te queda otra que posar tu misma).

Tengo portadas de libros de aquí, de Francia (la mayoría) pero también de países como Brasil, Israel,... Y también, tengo fotos para portadas de CD's. 

Os dejo algunos nombres de libros: "Mis besos no son de cualquiera", "Les racines d'Esther", "Paul Mc Cartney passe à la maison ce soir", "Nunca é tarde para mudar", "Abandonnée de tous"...

Así que mi sueño se cumplió a lo grande. 

Y no sólo nos quedamos ahí, también nos vamos a otra faceta artística, la música, ¿qué instrumentos tocas?

Pero bueno, ¡esto ya es periodismo de investigación! :)

Efectivamente, la música es mi gran pasión. Todo empezó de pequeña, cuando estudié solfeo y tocaba el órgano, de adolescente descubrí el Rock y me pasé a la guitarra y años más tarde al bajo. Con éste, formé parte de un grupo de Rock, una de las mejores experiencias de mi vida sin duda ¡hasta toqué en mi boda con vestido de novia incluido!

No podría vivir sin música, para mi es como respirar, la necesita a diario acompañándome. Por suerte, mi marido es más fanático que yo, así que en casa vivimos rodeados de vinilos y guitarras y ¡somos muy felices!

Nos ha llamado la atención que tus ilustraciones transmiten paz y calma, pero la música que tocas es hard rock, no?

Esta es una buena pregunta porque me la hacen a menudo  y es bueno poder explicarlo con calma. Pero ya os avanzo que no es para nada incompatible .

Sí que por un lado soy una persona sensible y me han comentado muchas veces que transmito calma, serenidad y dulzura. También la necesito a mi alrededor, en los colores, por ejemplo, en la decoración de mi casa, en mi vida en general rodeándome de naturaleza, por ejemplo, y obviamente, toda esa necesidad sale reflejada en mis ilustraciones. Pero hay otra parte de mí, que aprovecho para decir que me encanta, esa parte rockera, activa, de iniciativa. 

El rock (especialmente el hard rock) me hace vibrar, me empodera me hace creer que todo es posible, que puedo, me hace ver mis fortalezas, me activa esta parte guerrera. Es el otro lado de la balanza. Por este motivo, Marta es una dulce rockera (como me dicen a veces :) ) y resulta que este es mi equilibrio. De hecho, para mi es algo tan natural que me sigue sorprendiendo que parezca raro. :)

¿Podrías elegir entre ilustración, fotografía o música?

Ufffff no, soy incapaz. Imagínate pedirle a una mami que elija alguno de sus hijos... salvando las distancias, en mi caso, pasa algo similar. 

Pero si os puedo decir algo: en las mejores épocas de mi vida han estado las tres siempre, pero en los peores momentos no he sido capaz de fotografiar ni ilustrar, quizás por lo que conlleva en sí el crear estando una mal. En cambio, la música siempre ha estado a mi lado. 

"La música siempre ha estado a mi lado."


Podéis encontrar a Marta y seguir su trabajo en @Manutsi

Escribir comentario

Comentarios: 0