· 

Entrevista a Pat Marin

 

Aprovechando que esta semana es el Día Internacional del libro, hemos querido entrevistar a Pat Marín.

Nos cuenta cómo se decidió a abrir su blog, qué le llevó a escribir sus propias novelas y también nos nombra algunos de sus libros favoritos.

Patri, una contable de muchas letras, amante de la literatura romántica y de misterio. Una soñadora a la que le gusta compartir sus lecturas y a la que esta pasión por los libros le ha llevado a escribir sus tres propias novelas, dos ya publicadas y una tercera que está en fase de maquetación. 

¿Cómo te animaste a empezar un blog de libros?

Cuando empecé el blog, en 2015, fue cuando me di cuenta que la tienda que había abierto un año antes no funcionaba. Estaba bastante desmotivada y retomé mi afición por la lectura. Seguía a otros blogs que me gustaban y pensé ¿por qué no? No era la primera web que tenía y me pareció un acierto mezclar dos de mis pasiones: la lectura y el diseño web. 

 

¿Y a escribir tus propias novelas?

Escribir lo he hecho desde que iba al instituto. Relatos, historias cortas, cualquier cosa que se me pasara por la cabeza. Pero no fue hasta que empecé con el blog que retomé también el hábito. Hice algunos cursos online de escritura y me animé a empezar la que años más tarde se convertiría en "Sólo tu puedes salvarte". 


¿Cuánto tardaste en escribir cada una de tus novelas?

En escribir no tardé mucho, en autopublicar bastante más. La primera novela la escribí en pocos meses pero hace seis años, luego en 2019 la retomé, la amplié, la corregí y me animé a publicarla cuando creí que estaba lista (en 2020). El proceso fue bastante caótico al ser la primera y en "El viaje de la mariposa" creo que lo hice mejor. El problema es que también tenía un tercio de la novela escrita desde hacía unos años así que lo que hice fue planificar el resto de la historia y escribirla, así solo tardé un par de meses en terminarla. 


Creemos haber leído que escribiendo "Sólo tu puedes salvarte" te vino la idea de "El viaje de la mariposa". ¿Dejaste aparcada la primera o anotaste las ideas para cuando acabaras?

En realidad, la primera ya estaba escrita en su versión de hace años (una que no es la que publiqué al final, mas corta y menos real) y la tenía en el cajón, como se dice cuando la dejas reposar y para coger distancia y luego ponerte a corregirla. El problema es que no creía que fuera suficientemente buena y el periodo de reposo se me alargó mucho. En ese momento me vino la idea de "El viaje de la mariposa" y me puse a escribirla.


Los prólogos de tus novelas enganchan muchísimo, ¿Los escribes antes o después de acabar el libro? 

¡Vaya, gracias!

 

Pues depende. En "Sólo tu puedes salvarte" lo escribí al principio de todo y me gustó tanto que es una de las cosas que prácticamente no toqué de la corrección. En "El viaje de la mariposa" lo escribí un poco más tarde, al ser un momento del futuro preferí hacerlo cuando ya tuviera cogido el tono y supiera donde encajaría en la historia. Aunque no al final, estaba a la mitad. En el nuevo libro que saldrá ahora en mayo, me pasó algo similar que con la mariposa. 

Has escrito dos novelas de superación personal, ¿Has tenido ayuda de algún psicólogo o similar?

Si, en el primero sobretodo. Para la primera historia tuve la suerte de contar con varias lectoras creo que son psicólogas, algunas incluso especialistas en violencia de género. Creo que esa parte en la vida de Sam no sería así si no hubiera escuchado los consejos que me dieron. En mi primera versión no había ayuda psicológica y eso no podía ser real. En la segunda novela seguí teniendo una de las psicólogas como lectora pero no tiene tanto peso para la trama. 

 

Una de las novelas es en su mayoría en Barcelona, tu ciudad natal, y la otra en Carolina del Norte, ¿has vivido allí?

Por desgracia no he vivido en Carolina del Norte. Los sitios que salen en la historia de Sam y Dean no los conozco en persona, aunque sí he estado en Estados Unidos tres veces en otras ciudades. De la historia de Lucia conozco todos los lugares y son de mis favoritos. 

 

¿Sientes presión por escribir la segunda parte de "El viaje de la mariposa"?

Creo que todos tus lectores la estamos esperando... :)

¡Gracias! Espero que os guste mucho. Ya está en fase de maquetación así que está todo hecho, no hay marcha atrás. No he sentido presión de mis lectoras, algunas me la han pedido mucho, pero creo que esta vez he tardado lo mínimo tratándose de mí, haciendo todas las fases del proceso y teniendo otro trabajo a jornada completa. 

La presión muchas veces me la pongo yo misma porque esta historia es muy distinta a las anteriores y no sé si gustará igual. Espero que sí. De hecho mis tres novelas son muy distintas entre sí, como lectora me gusta que una autora haga novelas diferentes e intento hacer yo lo mismo. 

 

"Como lectora me gusta que una autora haga novelas diferentes e intento hacer yo lo mismo."


¿Cómo compaginas trabajar, el blog y escribir?

 

Dedicándole muchas horas, viendo poco la tele y teniendo en algunas temporadas poca vida social. 

El blog por desgracia está actualmente un poco abandonado, no me gustaría cerrarlo definitivamente porque me encanta, pero tengo que plantearme qué contenido subir con ese escaso tiempo que me queda tras escribir, las redes sociales y el trabajo que me sigue dando de comer. 

 

¿Nos haces una recomendación de libros? ¿Tus TOP 5?

Eso para mí es muy difícil, he leído muchísimos libros maravillosos.

Pero os diré cinco que me encantaron: De sangre y cenizas de Jennifer L. Armentrout, El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen, la serie Dunas de Cherry Chic, Los siete maridos de Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid y Herbarium, las flores de Gideon de Anna Casanovas. 

Podría estar aquí infinito poniendo títulos jaja

 

Y, ¿tus autores/as favoritos/as?

Un poco las mismas que ya os he dicho que en la anterior pregunta y añadiría a Andrea Longarela, Sarah J. Maas, Elisabet Benavent, Abril Camino, Colleen Hoover o Brittainy C. Cherry.

 

Podéis encontrar a Pat Marín y seguir su trabajo en @patmarinln

Escribir comentario

Comentarios: 0